Desde el Pesebre a la Cruz Base Bíblica: Lucas 2; Mateo 2:1-12

Las reacciones en torno a Jesucristo han permanecido intemporalmente las mismas en todas las épocas de la historia en relación con las buenas nuevas que trajo Jesús. Las diferentes personas que vemos en torno al nacimiento de Jesús y sus reacciones y las que vemos frente a la Cruz y sus reacciones, son las mismas que se han dado a través de la historia, mientras unos encabezados por el tirano Herodes, fariseos, escribas, etc., querían matarle, otros encabezados por el anciano Simeón le han Honrado y Amado. La cuna y la Cruz representan los dos puntos de Su mayor debilidad.

1.- Observemos la acción de Dios en torno a Su Hijo Jesús en contraste a la reacción humana.
a) Su Padre lo fortaleció desde Su nacimiento. Lucas señala tres eventos muy trascendentes en la formación de Jesús:
⁕ “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor” (Lucas 2:21-23).
⁕ “Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la Gracia de Dios era sobre Él” (Lucas 2:39-40).
⁕ “Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en Gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:51-52).
b) Su Padre le exalta después de la trágica muerte en la Cruz, porque Cristo lo había Honrado por medio de la obediencia.
⁕ Jesús se lo había solicitado a Su Padre: “Ahora pues, Padre, Glorifícame Tú al lado Tuyo, con aquella Gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Juan 17:5).
⁕ El Apóstol Pablo lo relata de la siguiente manera: “Y estando en la condición de Hombre, se humilló a Sí Mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo Nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para Gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:8-11).

2.- Observemos la intemporalidad de las reacciones del ser humano en torno a Cristo.
a) Alrededor del pesebre, el perverso Herodes y toda Jerusalén se turbaron: “Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él” (Mateo 2:3).
⁕ Resulta un tanto paradójico que un tirano e iracundo rey tiemble ante un inocente niño y procure Su muerte, matando consigo a otros indefensos e inocentes niños: “He aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al Niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al Niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al Niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes” (Mateo 2:13-15).
⁕ Resulta paradójico que otro Herodes que deseaba conocerle, se dejó llevar por los principales sacerdotes y escribas: “Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de Él, y esperaba verle hacer alguna señal. Y le hacía muchas preguntas, pero Él nada le respondió. Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato” (Lucas 23:8, 9 y 11).
⁕ Resulta paradójico que los gobernantes y la ciudad se aterrorizan frente al moribundo Señor que se desangraba en la Cruz hasta la muerte: “Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho” (Lucas 23:48). Al respecto el Apóstol Pablo dice: “Pero nosotros predicamos a Cristo Crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1ª Corintios 1:23 y 25).
b) En el pesebre y la Cruz de Cristo:
⁕ Hay la misma secuencia: Revelación y proclamación.
⁕ Hay una doble reacción: aceptación y homenaje o rechazo y persecución.
⁕ La paradoja de Dios, los contrastes de Dios. Sea donde sea que Usted vea a Jesús, en el pesebre o en la Cruz, vemos en ello la insondable sabiduría de Dios.

Conclusión.
En Su nacimiento ocurre un fenómeno muy singular y único en los cielos, una estrella sirve de guía, una nueva luz resplandece. En Su muerte hay tinieblas en medio del día, que rodean la tierra y esta tiembla, vale decir: Él nace y hay luz, Él muere y hay tinieblas. El salmista dice: “¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra Su ungido, diciendo: Rompamos Sus ligaduras, y echemos de nosotros Sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en Su furor, y los turbará con Su ira. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte” (Salmo 2:1-6).

Un abrazo de bendiciones,
Pr. Edgardo Salamanca M.

Temuco, 30 de diciembre de 2020

Símbolos de Navidad Lucas 1:8-20

Introducción


Cuando aún resuena el eco de la celebración de Navidad, les quiero compartir una reflexión sobre los símbolos a través de la historia que han marcado al pueblo de Dios. Comenzaré por el Antiguo Testamento hasta llegar al Nuevo Testamento, específicamente a lo concerniente con el nacimiento de Jesús.
Un símbolo o una señal es un mensaje que marcó una época en la historia espiritual del pueblo de Dios. ¿Qué hay detrás de esos símbolos? El valor de un símbolo no está en el material que este hecho, sino en lo que representa. Por ejemplo, un símbolo en la carretera se valoriza por lo que apunta, por lo que evita, puede evitar una tragedia.

10.1.- Símbolos en el Antiguo Testamento


a) El Arco Iris. La gran mayoría de la gente ve el Arco Iris como un evento más de naturaleza, sin embargo, cuando leemos las Escrituras nos damos cuenta el valor que éste tiene. Era la señal del Pacto que Dios estableció entre Él y la humanidad, que nunca más iba a terminar la raza humana con agua, “Y dijo Dios: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y ustedes, y todo ser viviente que está con ustedes, por generaciones, para siempre: Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra. Y sucederá que cuando yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes. Me acordaré de mi pacto que existe entre yo y ustedes, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne. Cuando el arco aparezca en las nubes, yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente de toda clase que está sobre la tierra”. Entonces Dios dijo a Noé: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y toda carne que está sobre la tierra” (Génesis 9:12-17).

⁕ El Arco Iris entonces es símbolo y una señal de vida.

b) El Arca del Pacto. El Arca fue diseñada para ser un símbolo de la Presencia de Dios en medio de Su gente, es la enseñanza común del Antiguo Testamento. En el lugar del propiciatorio el cual estaba entre los dos querubines, también se le refería como el asiento de Gracia, “Harás un arca de madera de acacia. Será de un metro con diez centímetros de largo, de sesenta y cinco centímetros de ancho, y de sesenta y cinco centímetros de alto. La recubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la recubrirás, y harás sobre ella una moldura de oro alrededor. Para ella harás cuatro aros de oro fundido, los cuales pondrás en sus cuatro patas: dos aros a un lado de ella, y dos aros al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales recubrirás de oro; y meterás las varas por los aros a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas permanecerán en los aros del arca; no se quitarán de ella” (Éxodo 25:10-15)

⁕ El Arca representaba la Gracia de Dios.

c) Las piedras del Jordán. Era la señal del milagro de Dios de hacer cruzar el río Jordán en el tiempo de mayor afluencia. Dios abre las aguas para que Su pueblo que había estado más de cuatrocientos años en tierra de extraños y esclavos en Egipto, siga camino a la conquista y posesión de la tierra prometida: “Tomen de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales llevarán con ustedes, y las pondrán en el lugar donde han de pasar esta noche”. Josué llamó a los doce hombres a quienes había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu, y les dijo Josué: Pasen delante del arca del Señor su Dios hasta la mitad del Jordán, y cada uno de ustedes tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, para que esto sea señal entre ustedes. Y cuando sus hijos les pregunten en el futuro, diciendo: “¿Qué significan para ustedes estas piedras?”, les responderán: “Las aguas del Jordán fueron cortadas ante el arca del pacto del Señor. Cuando esta cruzó el Jordán, las aguas del Jordán fueron cortadas, por lo cual estas piedras sirven de monumento conmemorativo a los hijos de Israel, para siempre” (Josué 4:2-7). Aquí vemos dos elementos, vemos el Arca símbolo de la presencia de Dios y las doce piedras que son una señal de vida.

⁕ Las piedras son una señal del milagro de vida de parte de Dios.

(Continuará)

Un bendecido abrazo,
Pr. Edgardo Salamanca M.

Temuco, 28 de diciembre de 2020

La experiencia de un Amor Plural

Introducción. Si en los breves versículos anteriores se exaltó el aspecto plural de la fe, en este pasaje el asunto se hace más profundo aún y muy significativo. El Apóstol Pablo dice que a causa del Amor que les tiene, todo lo que él hace y experimenta, es compartido por ellos. Meditemos ahora en este pasaje del libro de Filipenses y encontremos algunas enseñanzas especiales que nos ayudan a experimentar la vida en plural con el cuerpo de Cristo que es Su Iglesia.

1.- El Amor es un derecho. El Apóstol Pablo no se siente obligado a Amar a sus hermanos y amigos de la Iglesia de Filipos, más bien reclama el derecho de Amarlos y de llevarlos en el corazón.
a) Considera que su Amor es un acto de justicia, “Como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón” y la causa de ello es la presencia, la integración, la compañía y el mutuo compañerismo que tiene con ellos, vale decir, había una empatía muy grande con la Iglesia. Considera justo Amar a sus hermanos y amigos porque los tenía impregnado en su corazón y en cualquier circunstancia, en la cárcel y en todas las aventuras del ministerio.
b) Considera que el Amor es un acto de solidaridad. “Todos vosotros sois participantes conmigo de la Gracia”. Los cristianos son solidarios en la Gracia, son personas que comparten una deuda común con la Gracia de Dios. Son solidarios también en la obra del evangelio, vale decir, no solo comparten un don, sino también una tarea común: La extensión del evangelio. Los cristianos también son solidarios en el sufrimiento del evangelio

2.- El Amor es un milagro. De acuerdo con las declaraciones del Apóstol Pablo, los cristianos de Filipos estaban con él en todas sus experiencias, buenas o malas, esto significa que:
a) El Amor hace posible lo imposible para la razón, el Amor supera los límites de espacio y tiempo.
b) El Amor puede transformar a los seres humanos de la manera más extraordinaria. ¡Qué diferente es este Pablo con el Saulo que describe Lucas: “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén” (Hechos 9:1-2) con el siervo de Dios, que desde la cárcel respira Amor, manifiesta palabras como las siguientes: “Porque Dios me es testigo de cómo os Amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo”! El Amor de Cristo lo había transformado.
c) Muchas cosas pueden cambiar en nuestra vida cuando nos atrevamos a vivir el Amor de Dios. Atrevámonos a decir te Amo más seguido, aprendamos a mostrar nuestro Amor con palabras y con hechos. Vivamos el milagro del Amor.

3.- El Amor es un asunto Divino. “El entrañable Amor de Jesucristo” dijo el Apóstol Pablo, esto nos habla del lado Divino del Amor.
a) No podemos Amar de verdad sin una relación personal con aquel que es el Amor en persona, Jesucristo.
b) El Amor comienza y termina en Dios, así que el Amor que el Apóstol Pablo tenía y sentía por sus hermanos y amigos en Cristo, no surgía de su propia inteligencia, habilidad o religiosidad, sino de su íntima comunión con Jesús con el cual se encontró camino a Damasco.

Oremos
Haga una oración especial por su Iglesia, para que cada día seamos más parecidos a Cristo y una comunidad de fe en Jesús, donde el Amor sea parte natural de nuestras relaciones y los demás lo puedan notar.

Tareas:
1.- Decídase Amar a aquellas personas con las cuales no se lleva muy bien y verá que el Amor cambia las relaciones.
2.- Aprenda de memoria estos textos: “Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:3-6).

En el Amor del Señor,
Pr. Edgardo Salamanca M.