Símbolos de Navidad Lucas 1:8-20

Introducción


Cuando aún resuena el eco de la celebración de Navidad, les quiero compartir una reflexión sobre los símbolos a través de la historia que han marcado al pueblo de Dios. Comenzaré por el Antiguo Testamento hasta llegar al Nuevo Testamento, específicamente a lo concerniente con el nacimiento de Jesús.
Un símbolo o una señal es un mensaje que marcó una época en la historia espiritual del pueblo de Dios. ¿Qué hay detrás de esos símbolos? El valor de un símbolo no está en el material que este hecho, sino en lo que representa. Por ejemplo, un símbolo en la carretera se valoriza por lo que apunta, por lo que evita, puede evitar una tragedia.

10.1.- Símbolos en el Antiguo Testamento


a) El Arco Iris. La gran mayoría de la gente ve el Arco Iris como un evento más de naturaleza, sin embargo, cuando leemos las Escrituras nos damos cuenta el valor que éste tiene. Era la señal del Pacto que Dios estableció entre Él y la humanidad, que nunca más iba a terminar la raza humana con agua, “Y dijo Dios: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y ustedes, y todo ser viviente que está con ustedes, por generaciones, para siempre: Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra. Y sucederá que cuando yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes. Me acordaré de mi pacto que existe entre yo y ustedes, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne. Cuando el arco aparezca en las nubes, yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente de toda clase que está sobre la tierra”. Entonces Dios dijo a Noé: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y toda carne que está sobre la tierra” (Génesis 9:12-17).

⁕ El Arco Iris entonces es símbolo y una señal de vida.

b) El Arca del Pacto. El Arca fue diseñada para ser un símbolo de la Presencia de Dios en medio de Su gente, es la enseñanza común del Antiguo Testamento. En el lugar del propiciatorio el cual estaba entre los dos querubines, también se le refería como el asiento de Gracia, “Harás un arca de madera de acacia. Será de un metro con diez centímetros de largo, de sesenta y cinco centímetros de ancho, y de sesenta y cinco centímetros de alto. La recubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la recubrirás, y harás sobre ella una moldura de oro alrededor. Para ella harás cuatro aros de oro fundido, los cuales pondrás en sus cuatro patas: dos aros a un lado de ella, y dos aros al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales recubrirás de oro; y meterás las varas por los aros a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas permanecerán en los aros del arca; no se quitarán de ella” (Éxodo 25:10-15)

⁕ El Arca representaba la Gracia de Dios.

c) Las piedras del Jordán. Era la señal del milagro de Dios de hacer cruzar el río Jordán en el tiempo de mayor afluencia. Dios abre las aguas para que Su pueblo que había estado más de cuatrocientos años en tierra de extraños y esclavos en Egipto, siga camino a la conquista y posesión de la tierra prometida: “Tomen de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales llevarán con ustedes, y las pondrán en el lugar donde han de pasar esta noche”. Josué llamó a los doce hombres a quienes había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu, y les dijo Josué: Pasen delante del arca del Señor su Dios hasta la mitad del Jordán, y cada uno de ustedes tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, para que esto sea señal entre ustedes. Y cuando sus hijos les pregunten en el futuro, diciendo: “¿Qué significan para ustedes estas piedras?”, les responderán: “Las aguas del Jordán fueron cortadas ante el arca del pacto del Señor. Cuando esta cruzó el Jordán, las aguas del Jordán fueron cortadas, por lo cual estas piedras sirven de monumento conmemorativo a los hijos de Israel, para siempre” (Josué 4:2-7). Aquí vemos dos elementos, vemos el Arca símbolo de la presencia de Dios y las doce piedras que son una señal de vida.

⁕ Las piedras son una señal del milagro de vida de parte de Dios.

(Continuará)

Un bendecido abrazo,
Pr. Edgardo Salamanca M.

Temuco, 28 de diciembre de 2020

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *